miércoles, 20 de julio de 2011

Calle Real



La calle Real va desde la Plaza de la Constitución (antigua explanada) a la Plaza de la Iglesia. La calle ha conservado siempre su hegemonía y es el lugar de cita de todos los linenses en las grandes celebraciones.

La Calle Real comienza a  HAZ CLIC AQUI PARA SEGUIR VIENDO LA CALLE REAL



perfilarse a finales del siglo XVIII, La Linea no era mas que un inmenso arenal, caminos de caballería. Muy pronto comenzaron a surgir chozas y barracas de cañas y juncos en las cercanías de una capilla y cementerio castrenses, llamada Ermita de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. En 1869 siendo alcalde de la “Aldea de Gibraltar” D. Lutgardo López Múñoz se le dio el nombre de “Calle Real”. Sin embargo tal denominación solo dura un año y el 14 de julio de 1870 se suprime la orden donde se prohibia edificar en La Linea y Campamento. Entonces es cuando surge la primera calle de calzada arenosa a la que se le comienza llamando “Calle Barcelo” en honor al al famoso marino español y que dirigio las operaciones navales del “Gran asedio” a Gibraltar, destacándose con sus famosas lanchas cañoneras y las francesas baterías flotantes.
Este nombre duro desde 1870 a 1890 durante la monarquía de Amadeo de Saboya, la I República y el mandato de Alfonso XII. En 1869, siendo alcalde de esta Villa D. Pablo Soler Palazón, se suprime el nombre de Barcelo y se rotula con el del político progresista D. Práxedes Mateo Sagasta “Calle Sagasta”. Este mismo año es cambiado el de Sagasta por el de “Calle Libertad” hasta 1915 en que D. Josè Cayetano Ramírez lo sustituye por el de “Calle Miguel Villanueva y Gómez” politico que caía muy bien La Linea por que habia sido contrario a la dictadura de Primo de Rivera. 
Según el acta de la sesión celebrada por la comision Municipal Permante el día 23 de septiembre de 1925 esta calle estaba ubicada en la Seccion 1ª con 194 Habitantes.



Este nombre duro hasta 1931en que con la entrada de la República se le devuelve el de “Calle Libertad” . En 1938 con la Guerra Civil y el nuevo Régimende Franco, se le da el nombre del fundador de la Falange, “Calle Jose Antonio Primo de Rivera” . En 1980 , el nuevo Ayuntamiento democrático le devolvió el auténtico nombre popular de “Calle Real” . Hay que decir que la mayoría de esos nombres no prosperaron popularmente, aunque se utilizaron deforma oficial y protocolaria. El Pueblo la llamó siempre Calle Real. 


PERSONAJES
En el numero 11 nace en 1890  D. Jose Cruz Herrera, el insigne pintor y artista, hijo ilustre de la ciudad.

En 1899, vivia tambien en la calle Real el insigne Doctor D. Francisco Escobar Garrido. En el edificio nº 39 de la calle real entre el bar Vicentino y el Teatro Cómico, vivió el celebre empresario de teatro y cine D. Bartolomé Lima Ortiz.

ESTABLECIMIENTOS

El Cafe-teatro Ramírez, La Austriaca, Un gran depósito de vinos naturales la Mezquita situado en el nº 4 siendo un establecimiento de vinos y licores, Cafe el España, Vicientino, y el Buzo, El Modelo, Anglo-Hispano. y muchos mas establecimientos.

Establecimiento Cañizares en su ubicación actual desde 1960. Con anterioridad desde 1936 se encontraban en la esquina de la calle Real con calle Clavel y se llamaba “la tienda de la esquina


 Cafeteria Bar Modelo 




Entre los establecimientos más importantes que ha tenido nuestra ciudad se halla sin lugar a dudas la Confitería, Cafetería y Restaurante Modelo.

La Confitería Modelo, situada en la esquina de las calles Real y Doctor Villar, se inaugura en 1902, siendo su primera propietaria doña Ana Rios. Más tarde, don José Calvente Cabello, empleado de la confitería “La Chiquita”, la compra el 12 de enero de 1906 por la suma de 12.000 reales (3000 pesetas). Contrae matrimonio con doña Primitiva Barea Salcedo el día 2 de febrero, y al día siguiente abren al público.

Como todos los negocios, sus principios fueron muy difíciles. Sin embargo, sus merengues, cubitos de crema, japonesas y tocinos de cielo pronto adquieren merecida fama. Además, los chocolates, caramelos y los dulces típicos de las fiestas de Pascua y de Todos los Santos (como los “huesos de santo” o los rosarios de piezas de fruta, costumbre esta última de origen italiano) consiguen una numerosa clientela, tanto de La Línea como de las ciudades próximas.

La confitería contaba con un pequeño Salón de Té (llamado “Salón de Señoras”, pues los caballeros no podían entrar a menos que fueran acompañados por alguna señora). Un muro medianero separaba este salón de té del antiguo local de la Cervecería “La Austriaca”, la mas lujosa cerveceria y cafe entre finales del pasado siglo y la primera decada de éste. Este local pasó a manos de don José Calvente, quien lo transformó en café, bastando con abrir una puerta en ese muro para que el nuevo Café Modelo quedase integrado junto a la confitería y el salón de té.

Pronto el Modelo se hizo de una heterogénea clientela, y surgieron en sus locales tertulias políticas, artísticas o de simple encuentro amistoso.



Cuando don José Calvente fallece en 1938, es doña Primitiva quien saca adelante el negocio y a su familia, manteniéndose con más de 90 años al frente de su confitería. Siempre que le preguntaban a doña Primitiva como se conservaba tan bien, siempre decía: “porque he trabajado mucho y comido poco”. El Café Modelo cierra tras la Guerra Civil, y en su solar, propiedad de la familia Calvente, se construye un nuevo edificio. Completamente modernizado, el Salón Modelo abrió sus puertas al público un martes 13 de junio de 1949, siendo su propietario don Antonio García Roldán.

Inspirado en el Gran Britz de Sevilla, se decía que era uno de los mejores establecimientos de España. Sin lugar a dudas, se merecía el calificativo de “Modelo”, pues era un bar moderno y lujoso, con amplios salones y una extensa y bien surtida barra, a cuya espalda estaba la cocina, a cargo del Maestro de Cocina Sarria, que servía excelentes comidas al Salón Restaurante anexo al bar.

Fueron muchas bodas y bautizos los que en él se celebraron, y bailes de Navidad y Año Nuevo donde venían famosos artistas, así como numerosas tertulias y peñas que se reunían allí diariamente. Durante una época se celebraban bailes todos los sábados, con una orquesta en el piso superior, y que aquellos que las vivieron recuerdan con añoranza.

Entre las numerosas peñas que allí se reunían, podemos mencionar la de los Crucigramistas, que se reunían de noche para hablar del tema, compuesta por el polifacético artista Agustín Pol, el muy querido Maestro Soro y su esposa doña María, y el conocido comerciante Francisco Umbría, peña que estuvo acompañada en diferentes ocasiones por Agustín González (el comisario García de “Los ladrones van a la oficina”), artista de cine y televisión. El Salón Modelo cerró sus puertas al público el 2 de mayo de 1975, para convertirse en una exposición y venta de muebles, posteriormente una sala de juegos y en la actualidad vuelve a ser el Cafe Modelo, abierto por Ruiz Calama.













Bibliografia: Calles de La Línea autor Francisco Tornay y Juan Leiva. La Linea de la Concepción - Dos siglos de Historia  de Juan Leiva y Antonio Avila. La Historia de la cafetería Modelo sacado del miembro del Foro lalinea.ws Islamalabo



FOTOGRAFIAS ANTIGUAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario